Video Formativo-Rompimiento de figura

Os subo este interesante video, para que podais observar cómo el delincuente realiza unos gestos, hasta que va a buscar su arma escondida. No sólo es interesante este video por el hecho que he mencionado anteriormente, podríais decirme que cosas más se observan a destacar?

 

[wpvideo 3lFcFdW1]

11 comentarios
  1. Jorge Tierno Rey
    Jorge Tierno Rey Dice:

    Lo que parece evidente es que ni el atacante ni el atacado tienen la más mínima formación en el combate con armas de fuego, de ahí su comportamiento poco decidido y errático, lo que marca la diferencia con otros enfrentamientos de este tipo que se hayan podido ver procedentes de EE.UU., donde en ocasiones se puede apreciar perfectamente cómo el atacado responde de una forma más decidida y basada en su instrucción y/o adiestramiento.

    Lo que no comprendo es por qué lo llamas «rompimiento de figura».

    Responder
    • davidberengueras
      davidberengueras Dice:

      Buenas Jorge, me alegra que comentes los vídeos que voy subiendo, creo que puede ser muy interesante los comentarios y reflexiones que puedas hacer, te lo agradezco. dicho esto, no estoy muy de acuerdo en la correlación que realizas al final de tu comentario entre la actitud decidida y la instrucción, de hecho en el video del policía que recibe una agresión en la cara a bocajarro, no veo por parte del agresor mas nivel de instrucción que el de este video, aunque su conducta sea más decidida.

      Sobre lo que llamamos rompimiento de figura, fue un concepto que aprendí en el País Vasco, es cuando en un marco de normalidad, algo o alguien realiza o modifica un paisaje que era normal en un indicativo de peligro, en este caso cuando el cliente se sube la camiseta y realiza un gesto de que probablemente lleve un arma escondida, eso es rompimiento de figura. Espero que no te haya liado más.

      Responder
  2. isi
    isi Dice:

    Video realmente interesante, nuevamente se comprueba la necesidad de trabajar entrenar todo lo relacionado con los rompimientos de figura que realiza el delincuente, acostumbrados a entrenar con estimulos de «pitidos» totalmente inutiles y nada realistas, de esta forma se puede apreciar las previas como va a tocar el arma, a buscar el momento adecuado, donde porta el arma y cuales son los gestos para acceder a ella, así como los desplazamientos que realizan ellos agresor y agredido.
    Así que lo dicho, seguiremos entrenando las señales previas de agresión.

    Responder
  3. Jesús
    Jesús Dice:

    Aprendido el concepto de «rompimiento de figura» pero…¿soy el único que ve desde el minuto 0 que el tipo lleva un arma debajo de la camiseta? Es una de las zonas donde creo que hay que mirar primero (y palpar) en caso de patrullaje/identificación/intervencion, vamos, que el dependiente de haber estado más atento podria haberse anticipado a la agresión. A continuación, ¿el tipo que sale corriendo entiendo que es un complice? ¿va desarmado? ¿dejas entrar en tu establecimiento a punto de cerrar (las persianas parecen corridas) a dos calandras así?

    Responder
  4. Alexis
    Alexis Dice:

    Magnífico video. El delincuente no controla el entorno y se ve sorprendido. Es interesante ver la reacción del joyero al disparar, atención: ¡con una mano!!!! y reduciendo silueta agachando la cabeza. Aviso para navegantes, hay que entrenar a una mano y con desplazamientos simultáneos… 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *