ARRO SUD, intervención con hombre armado

Os pongo este video, con orgullo por poder permanecer a esta unidad de intervención. Una unidad desconocida fuera del ámbito policial, pero muy conocida por su ayuda a las unidades de seguridad ciudadana.

[wpvideo o5m3tb0m]

8 comentarios
  1. cop225
    cop225 Dice:

    y digo yo……basándome UNICAMENTE en el vídeo (que seguro que hay más connotaciones…;) ) no piensas que había mucho «negociador»?????……solo puede haber UN NEGOCIADOR…..dividir es poner en peligro la intervención…..;)

    Y otra cosa…..cuando el grupo de asalto se acerca al presunto suicida (que ya te digo yo que no se iba a matar……ya digo que siempre basándome en el vídeo…) para qué tanta formación de piña cuando en el momento de acercarse hay una desbandada (todos hacen suya la amenaza)????

    El individuo ve perfectamente al grupo aproximarse y piensa….»mejor me voy al suelo porque me van a dar la del pulpo!….;)

    Lo mejor que veo (y repito que en base a las imágenes) es la «organización» del mosso que aparta al chaval de rojo……

    pero lo que más me choca es……NO HABIA NINGUN TASER???????

    de todas formas…..para las pocas veces que se puede actuar de forma real….no ha salido mal…..y lo más importante es que nadie resultó herido……bueno….el «malo» en la pierna….pero creo que ni se acordaba que llevaba el cuchillo cuando se pega en la pierna…..;)

    Responder
    • davidberengueras
      davidberengueras Dice:

      La situación no era fácil. Está claro que todo se puede mejorar y es muy difícil entrar en la mente de una persona que tiene alterado sus capacidades mentales.
      No se en cuantas ocasiones te has encontrado en situaciones parecidas, pero te aseguro que no es fácil. La incertidumbre del resultado final y las acciones posibles del individuo hacen que la toma de decisiones no se pueda tomar a la liguera.

      Taser? estamos hablando de hace un tiempo, el acceso a dispositivos electrónicos de inhibición motora, no estaban aún al alcance de todos.

      Te agradezco tus comentarios, aunque percibo una falta de empatía hacia los agentes actuantes, estamos hablando de una situación de peligro letal, dónde hay un cuchillo por en medio.

      Responder
  2. cop225
    cop225 Dice:

    Por supuesto que alguna he tenido….incluso varias con la misma «individua» y nunca ha sido lo mismo….y hablamos de armas que hacen pupa…. 😉

    Lo del TASER recibido….era extraño no verlo…

    Y falta de empatía???….que va que va…ni muchóisimo menos….solo comento el vídeo…ya me gustaría conocer a tus compañeros en persona…..lo único que digo en base a lo que veo es que se deshizo la formación / estrategia a la primera de cambio….solo eso….seguro que tuvieron motivos más que justificados….ni mucho menos juzgaré a alguien….sería un necio…..o un mando de los que ven los toros desde la barrera….;)

    lo del peligro letal no se aprecia através de las imágenes….al menos yo no….pero si tú estuviste allí y viste al individuo en vivo….y dices que había peligro…ni mil palabras más…….como voy a pensar lo contrario si te tengo como referente «táctico»…;)

    pon más que esto engancha!!!

    Responder
  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Pues precisamente es donde hay que catalogar el exito de una intervención de este tipo. En el control final de la situación. Muy buena la disciplina y la autodisciplina de los integrantes de ese equipo ARRO. Enhorabuena.

    Responder
  4. cop225
    cop225 Dice:

    Antonio….tu ves disciplina y autodisciplina (que ya me explicarás la diferencia) a partir del minuto 1:53?????

    Yo veo un grupo de personas que se dirigen directamente hacia una amenaza con un unico pensamiento…..neutralizarla!!!

    Si te fijas bien en el minuto 1:55 comienza el rompimiento del grupo…..por qué????….pues imagino que porque ven a uno de sus compañeros (que desconozco que hace allí solo pero David nos lo explicará seguro, pero que puedo adivinar que se trate de parte del engaño) y cuando el «malo» se dirige hacia el….pues les sale la parte humana de ir a defenderlo…y en esos momentos ni formación ni nada que se le parezca.

    Y otra cosa que me gustaría comentar / preguntar…..tras ver muchas veces (pero muchas….;) ) el vídeo…..David….existe alguna explicación o motivo que provoque que el Agente de más a la izquierda cuando el grupo rompe a correr….en lugar de ir corriendo en línea recta hacia el objetivo rodee el banco de madera?….es como si el propio grupo fuese un impedimento para llegar tambiéna la amenaza….. 😉

    Responder
  5. Antonio
    Antonio Dice:

    Disciplina es la que te aplican. Autodisciplina es la que te aplicas tú mismo. La ruptura de grupo es normal. Lo importante de verdad es que vuelve a existir cuando han controlado a la amenaza. Estas cosas son muy jodidas de hacer. Yo lo veo de cine. Que precisamente es donde vemos que salen bien de la muerte…

    Responder
  6. Alexis
    Alexis Dice:

    Interesante debate. A mi lo que más me ha sorprendido es que en medio del desenlace, cuando más riesgo hay para todos, aparece un espontáneo que casi consigue entorpecer la labor del equipo. Supongo que el hecho que estuviese allí tendrá un motivo, quizá era un amigo que trataba de convencerlo y al ver el desenlace trata de impedir que los agentes «hagan daño» a su amigo… de todas formas me ha llamado la atención. Por lo demás, toda actuación donde los agentes vuelvan a casa enteros es un éxito. Luego se deberá valorar siempre posibles errores y áreas de mejora.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *