4. Análisis Neuro-Cop, intervención armada

Este video Muestra muchas de las cosas que comento en el libro, espero que le podáis sacar mucho partido.

Hay especialmente un factor que sucede en este video que es de especial relevancia y que yo comento en los entrenamientos, haber quien me lo puede decir.

In this video there are some human factors to analyze. Please put your comments in order to learn everybody.

[wpvideo ZJAc9oPg]

11 comentarios
  1. Rafa
    Rafa Dice:

    JUAS!!….tú dices muchas cosas…no paras de hablar…..;)

    Pero lo más evidente es la técnica empleada para disparar por encima de la cabeza sin apuntar….para qué tanto tiro en seco?????? 😉

    También se aprecia el tiro a una mano en huida (nada de a dos manos…. ;))…..y como curioso en su momento me resultó ver la defensa con los pies frente a un individuo armado……señal inequívoca de que no pensamos realemnte lo que está sucediendo….queremos salir de ahí….YA!!!

    De todas formas….y como el 99,9 % de las veces….la reacción es nuestra primera acción…..el malo siempre sabe cuando va a soltar plomo…..a nosotros nos toca responder…..con mayor o menor acierto como se puede apreciar en cualquier vídeo de enfrentamiento armado……lástima!

    Responder
    • Rafa
      Rafa Dice:

      No…..es bastante evidente que se me agolpan las posibles respuestas……y sin tenerte delante como guía……probablemente sepa la respuesta….digamos….factor sorpresa???? 😉

      Responder
    • Rafa
      Rafa Dice:

      Me gustaría poder echar un ojo al libro para ver si me viene la inspiración pero el autor se lo llevó y aún no me lo ha devuelto……;) 😉 😉

      Pero volviendo al vídeo……en el segundo 40 comienza el festival y lo primero que se aprecia es la reacción típica ante un estímulo inesperado…..encare del cuerpo hacia el estímulo/amenaza y encogimiento instintivo de manos y hombros…

      A continuación confusión y nervios ante la pérdida de la visión del objetivo.

      Armas en las manos….dedos en los disparadores…….cruces de líneas de tiro……ausencia de utilización de elementos de puntería…..asimilación de la amenaza como propia y focalización en el «malo»…..;)

      Desplazamiento en espejo cuando hay enfrentamiento directo.

      Desesperación en la huida olvidandose incluso del arma caida (minuto 1:12 seg)

      Congelación en alguno de los Agentes.

      Ausencia de desplazamientos en los Agentes (salvo pequeños movimientos) mientras que el malo se mueve mucho mucho…..

      Buf…..es una respuesta típica por la cantidad de personas que hay…lo que no hace una lo hace otra….. 😉

      Responder
  2. Jorge Frances
    Jorge Frances Dice:

    A parte del importante factor sorpresa (los policías no perciben la agresión sino que la sienten) me parece que el factor determinante podría ser la voluntad, determinación o intención que tiene el agresor por acabar con las vidas de los policías. Tras el primer ataque podría haberse marchado y sin embargo vuelve y salta por encima del mostrador, exponiendose a morir solo por acabar con los que quedan. Que poderosa es la intención de realizar algo…Un saludo a todos

    Responder
  3. Rafa
    Rafa Dice:

    No había visto la continuación con tus comentarios…….muy bueno lo del efecto avestruz…… 😉 …no lo conocía…..otro que se queda grabado! 🙂

    Responder
  4. fran
    fran Dice:

    Espectacular video. Ademas de lo mencionado aneriormente añadiria cuestiones como el desfase en segundos del tiempo mental del agresor, que sabe desde el segundo zero lo que ocurre y el shock de los policias con todas las variables de respuestas posibles. La primera y comun a todos » el efecto avestruz» hasta que tenemos informacion real de lo que ocurre ( para algunos no es ni real, pq no existe esa situacion en su cabeza, ni mucho menos respuesta). Otros improvisan una respuesta parecida a una situacion parecida y nadie da una respuesta especifica a esta situacion especifica pq nadie se lo habia planteado. Procedimientos inmediatos y procedimientos mediatos. Respuestas basicas y respuestas basicas adaptadas. Gracias David por hacer las preguntas adecuadas a respuestas que ya renemos de las.cuales no somos conscientes.

    Responder
  5. Jesús
    Jesús Dice:

    Ufff..que miedito, desconozco el factor a que se refiere David. ¿podrias detallarlo? Pero recciones a parte (es evidente la voluntad y preparación del agresor y que los agredidos se ven desbordados siendo muchos más), es evidente que hay una falta de seguridad tremenda! El mostrador parece el de unos grandes almacenes con seguridad 0, además todos van a la suya sin que ninguno de ellos preste un mínimo de atencion a quien entra, ¡por favor que son unas dependencias policiales!

    Responder
  6. Alexis
    Alexis Dice:

    De acuerdo con los comentarios, muy acertados. Yo destacaría la inmobilidad de los agentes, que priorizan únicamente la cobertura (no lo digo como crítica sino como un efecto de nuestra naturaleza que a todos nos sucederia). También me parece interesante la influencia que puede ejercer la expectativa de resultado, relacionada con el tiempo de incapacitación de la herida por arma de fuego. Quiero decir que es evidente que el asesino es alcanzado por los disparos de los agentes, pero su incapacitación tarda en producirse, este hecho, observado por el agredido (es decir, estar disparando y ver que el agresor no cae), puede condicionar sus siguientes respuestas, ¿qué opináis?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *