Parte de la Conferencia de David Berengueras, Cara a cara ante una intervención armada

Os subo una parte de video, donde estoy realizando una conferencia sobre el libro que he escrito, «Cara a cara ante una intervención armada”.

Si hay buenos comentarios subiré más

[wpvideo cy7QyeGL]

11 comentarios
  1. isi.
    isi. Dice:

    Muy buenas, el ejemplo entre los dos tipos de deportes (Tenis y lanzador de peso) resultan de una gran ayuda para ver claramente lo que es en sí una intervención armada, dos oponentes (o más cancha de tenis uno enfrente del otro) y movimiento (incertidumbre).
    Tengo varias preguntas.
    despues de haber entrenado únicamente como un «lanzador de peso» es posible que aún así mis reacciones se encaminen a la supervivencia y aunque no lo tenga entrenado me mueva? o estamos tan condicionados por nuestro entrenamiento que es posible que me quede estático realizando las técnicas maravillosas de tiro que durante años he aprendido?.
    Un saludo.

    Responder
    • davidberengueras
      davidberengueras Dice:

      Muchas gracias por escribir, la pregunta que planteas es muy larga de contestar, intentaré sintetizar, las reacciones son las humanas por lo tanto, todos las desarrollaremos, la cuestión está en el tiempo de reacción, pero eso es otra cuestión. Volviendo a tu pregunta.. primero si soy un lanzador que juega a tenis , con cuerpo de lanzador, imaginatelo por un momento, si a demás mi entrenamiento es de lanzador ( estático), no será difícil que me mueva porque, para eso está tu cerebro, que si activa el mecanismo de supervivencia te hará mover, la cuestión es cómo me moveré. Te imaginas a dos lanzadores de peso jugando a tenis? pues eso es lo que yo veo, en muchas ocasiones.
      A demás podríamos entrar a valorar el refuerzo negativo, es decir si yo busco una posición estática, y entreno una posición estática, después será difícil que realice una posición dinámica. La realidad es, que lo que veo en las intervenciones armadas. es la gente improvisando posiciones que han previamente entrenado en estático, haciendolas en dinámico porque el mandato biológico de la superevivencia les obliga a moverse. Con lo cual el resultado es al final una gran probabilidad de errar el tiro.

      Responder
      • isi
        isi Dice:

        Gracias David.
        Cuando dices es lo que veo yo». A que te refieres? En que te basas? En vídeos de intervenciónes armadas o en algun estudio concreto?. Si es en vídeos de intervenciones armadas, seria posible para un futuro hacer un análisis del tipo de la parada de vehículos que hay en tu blog. Gracias otra vez.

        Responder
    • Alexis
      Alexis Dice:

      Hace poco se habia organizado una conferencia de David (creo que por IPA Viladecans). No dude en apuntarme, pues aunque he recibido formación basada en los mismos preceptos que él ha estudiado, lo he hecho con otros formadores (Pecci, De Cobos, A. Esteve o el Dr. Tortosa) y me interesa mucho ver el punto de vista de David. Pues poco antes de celebrarse me informaron que se habia suspendido por falta de inscritos. No lo pude entender. No puedo creer que no estemos interesados en estos temas vitales para el profesional de la seguridad. Espero poder acudir a una conferencia en breve.

      Responder
  2. Marcos Bellver
    Marcos Bellver Dice:

    Mira q te he escuchado varias veces el paralelismo tenis-lanzador de peso aplicado al tiro. He de confesar q cuanto más lo escucho más genial me parece.
    Por cierto q cantidad de lanzadores de peso conozco y yo sin saberlo.

    Un saludo para David y otro para isi.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *