2. Análisis Neuro-Cop, video policial, parada de vehículo

 

Esta es mi segunda propuesta de video para analizar, a ver que os parece….

Sabeis que muchas de las preguntas que os planteo, ya se la respuesta, pero quiero que  despertéis,  a través de la pregunta y que os genere  inquietudes….

[wpvideo hf8XWjO3]

 

«El organismo tiene algunas razones que la razón ha de utilizar” Descartes.

Fuego Cruzado

     

 

Uno de los policías, se cruza con el compañero, apuntando con su arma directamente a la cabeza.

Desplazamiento del policía Agredido

    

 

     

¿Que le sucede al policía agredido?

¿Porqué realiza este desplazamiento?

Y la técnica de tiro utilizada, ¿ es la correcta? ¿porqué?

 

 

 

12 comentarios
  1. Francisco San Pedro
    Francisco San Pedro Dice:

    El Policia agredido baja su centro de gravedad paravser mas dinamico, como cuando hacemos una pase de baloncesto o devolvemos una pelota de tenis. Una cuestion de biomecanica.
    El movimiento hacia atras evitacion del estimulo o crear distancia para protegerse de el. Algo que funciona en agresiones a primates, palo piedra, pero no actualizada a agresiones con arma de fuego.
    En la tercera secuencia, el policia se mueve en linea recta hacia atras condicionado por su tecnica de tiro, a dos manos. si cogemos elvarma xon dos manos, y queremos tener cierta capacidad de respuesta con el arma, nos obliga a ir hacia atras y con el arma apuntando al oponente. si queremos ir hacia atras y con el arma apuntando al malo, con la tecnica de tiro a dos manos no se puede hacer otra cosa. Hay alguna tecnica q permita moverse hacia atras y seguir apuntando al oponente?.

    Responder
  2. davidberengueras
    davidberengueras Dice:

    MUy buena respuesta, aunque no estoy de acuerdo en todo y paradójicamente, me suena todo lo que dices, lo has descubierto tu? o te has informado de alguna fuente?
    El cuerpo humano, precisamente no baja su centro de gravedad para ser más dinámico, sólo hay que ver a los atletas, el cuerpo es bajado por el cerebro,(no por el policía), en busca de estabilidad, utilizando el paralelismo del baloncesto, seria una recepción de un balón a gran velocidad.
    Con referencia a tu pregunta, te diré que si. Aquí, la cuestión, es porqué va hacia atrás, que tu ya lo has comentado, y que componentes formativos se podrían hacer para romper esta dinámica.
    El policía va hacia atrás, esto es lo que se ve, pero que crees que él nos diría si le preguntáramos? y su cerebro? de hecho el policía hace un movimiento evitativo, con el objetivo de alejarse del peligro, y lo hace en este caso hacia atrás, debido a la elección de la técnica de tiro.La cuestión es, si va hacia atrás por la técnica elegida, ¿qué pasaría si su elección técnica fuera otra?
    Muchas gracias por tu comentario….

    Responder
  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Es claramente una posición de estabilidad. El desplazamiento se inicia por miedo, que intenta asegurar la supervivencia del cop. Pero se cae, normal y natural en un desplazamiento así. Pero se cae de una manera un poco extraña. Puede haber recibido algún impacto?? Si es así, que descubrimos?
    Respecto a si la técnica es correcta, seguramente lo sea con respecto a lo que le hayan enseñado y encorsetado. Si el proceso de enseñanza hubiese sido más abierto, posiblemente se hubiese movido de otra manera.
    Por cierto, la manera que tiene de cruzar la figura de su compañero nos debería hacer pensar a todos…

    Responder
  4. James
    James Dice:

    Soy un oficial de policía de Nueva York jubilado que pasó la última parte de mi carrera como entrenador en la academia. No hay capacitación se ofreció a preparar a los oficiales de las realidades de la calle. La Academia enseña los fundamentos de la actuación policial en un ambiente estéril y estática, como podemos ver en la vida real de vídeo es muy diferente. Prácticas de formación deben modificarse y actualizarse con una mente abierta. Perdone mi español estoy usando traductor Google

    Responder
  5. xavierrobles
    xavierrobles Dice:

    Bueno…¡es sorprendente observar a los dos policías actuar! ¡Todo un valor y no quiero desmerecer la actuación! Queda claro que uno de los policías observa claramente, cuando está forcejeando con el sospechoso, un individuo con un arma de fuego dentro del vehículo.
    Por la posición en la que se encuentra, y la amenaza de ser tiroteado y su formación no puede dejar de apuntar. El compañero realiza un reflejo de sobresalto al observar como su compañero desenfunda el arma, curiosamente a una mano y repele la agresión abriendo fuego con dos manos contra el individuo que se encuentra en el interior del coche que a su vez sale de este para disparar a los policías a dos manos. El policía que repele en primer lugar la agresión, hace un desplazamiento cruzado lateral dando saltos sobre sus piernas hacia la derecha, para salir fuera de la amenaza. A su vez expone con su arma de fuego a su compañero, no pudiendo dejar de tener el arma en línea de fuego cruzado. Una vez abre fuego, este se desplaza fuera de la amenaza, lo hace atrás apuntando con su dos manos hacia la amenaza delante, lo cual hace que el desplazamiento hacia atrás le provoque a mi entender una caida. Digo tambiém caida como suposición, no me gusta suponer…pero parece que pueda ser así, ocasionado por su formación en tiro y el condicionamiento de la amenaza.
    Su compañero, parece que esté en un estado de congelación, digo esto porque he observado que tarda unos 4 a 5 segundos en desenfundar su arma reglamentaria y al menos intentar repeler esta, también le cuesta desenfundar el arma. Cuando lo hace parece que se desplaza hacia la parte delante del vehículo abriendo fuego contra el sospechoso y exponiéndose también al fuego cruzado con su compañero. También parece que hace una evitación elevando su arma de fuego para que no se la quite el individuo conductor. Cuando este observa que el individuo intenta irse con el vehículo este forcejea en la puerta del conductor con este con el peligro de ser atropellado por el vehículo o además de exponer con su mano derecha su arma de fuego.

    Responder
    • fran
      fran Dice:

      ok. Entonces si el asunto es que el cerebro da una respuesta sin consultar conmigo y ajena a mi decision. que palabra utilizopara esas respuestas automaticas?. cuando creo que una accion mia es fruto de mi decision y resulta que no es asi?.Y cual utilizo para una accion mia que empieza con una respuesta automatica, no decidida, y que luego yo aprovecho para conseguir mi objetivo?. Me parece interesante que definamos unas palabras concretas para este universo policial concreto.

      Responder
  6. xavierrobles
    xavierrobles Dice:

    “Una reputada tradición investigadora ha catalogado y estudiado estos defectos, tradición que representa la escuela llamada Society of Judgement and Decisión Making (la única sociedad académica y profesional de la que soy miembro, y con mucho orgullo; sus reuniones son las únicas en las que no se me sobrecargan los hombros ni sufro ataques de cólera). Está asociada a la escuela de investigación que iniciaron Daniel Kahneman, Amos Tversky y sus amigos, como Robyn Dawes y Paul Slovic. Sus miembros son sobre todo psicólogos empíricos y científicos cognitivos, cuya metodología se ciñe estrictamente a dos objetivos: realizar experimentos controlados y precisos (al estilo de la física) sobre los seres humanos, y elaborar catálogos de cómo reaccionan las personas, con una teorización mínima. Estos investigadores buscan las regularidades. Observemos que los psicólogos empíricos emplean la curva de campana para calcular los errores de sus métodos de comprobación pero, como veremos más técnicamente en el capítulo 15, ésta es una de las raras aplicaciones adecuadas de la curva de campana a la ciencia social, debido a la naturaleza de los experimentos. Hemos visto este tipo de experimentos en este mismo capítulo, cuando hablamos de las inundaciones en California, y en el[…]”

    Pasaje de: Nassim Nicholas Taleb. “El cisne negro.” iBooks.
    Es posible que este material esté protegido por copyright.

    Responder
  7. xavierrobles
    xavierrobles Dice:

    “y en el capítulo 5, con la identificación del sesgo de la confirmación. Esos investigadores han trazado el mapa de nuestras actividades en (básicamente) un modo dual de pensamiento, que dividen en «sistema 1» y «sistema 2», o sistemas experiencial y cogitativo. La distinción & sencilla.
    El sistema I, el experiencial, no requiere esfuerzo, es automático, rápido, opaco (no sabemos que lo estamos utilizando), procesado en paralelo, y puede prestarse a errores. Es lo que llamamos «intuición», y en él se realizan esos rápidos actos de destreza conocidos con el nombre de blink (parpadeo), por el título del famoso libro de Malcolm Gladwell.» El sistema 1 es altamente emocional, precisamente porque es rápido. Produce atajos, llamados «heurística», que nos permiten funcionar con rapidez y eficacia. Dan Goldstein llama «rápida y frugal» a esta heurística. Otros prefieren llamarla «rápida y sucia». La verdad es que estos atajos son sin duda útiles, pues son rápidos, pero a veces nos pueden llevar a algunos errores graves. Esta idea capital generó toda una escuela de estudios llamada el enfoque heurístico y sesgado (la heurística se refiere al estudio de los atajos; los sesgos, a los errores).
    El sistema 2, el cognitivo, es lo que[…]”

    Pasaje de: Nassim Nicholas Taleb. “El cisne negro.” iBooks.
    Es posible que este material esté protegido por copyright.

    Responder
  8. xavierrobles
    xavierrobles Dice:

    “El sistema 2, el cognitivo, es lo que normalmente llamamos pensamiento. Es el que usamos en el aula, ya que requiere esfuerzo (incluso a los franceses); es razonado, lento, lógico, en serie, progresivo y autoconsciente (podemos seguir los pasos de nuestro razonamiento). Comete menos errores que el sistema experiencia] y, dado que sabemos cómo llegamos a nuestro resultado, podemos retroceder en nuestros pasos y corregirlos para ajustados a las circunstancias.
    La mayor parte de los errores que cometemos en el razonamiento proceden del uso del sistema 1, porque pensamos que estamos empleando el sistema 2. ¿Cómo? Puesto que reaccionamos sin pensar y sin emplear la introspección, la principal propiedad del sistema 1 es nuestra falta de conciencia de que lo estamos usando.
    Recordemos nuestro error de ida y vuelta, nuestra tendencia a confundir la «no prueba de Cisnes Negros» con la «prueba de no Cisnes Negros»; esto demuestra cómo funciona el sistema 1. Tenemos que realizar un esfuerzo (sistema 2) para invalidar nuestra primera reacción. Es evidente que la madre naturaleza hace que usemos el rápido sistema 1 para salir del atolladero; por eso no nos paramos a pensar si un tigre de verdad nos va a atacar o[…]”

    Pasaje de: Nassim Nicholas Taleb. “El cisne negro.” iBooks.
    Es posible que este material esté protegido por copyright.

    Responder
  9. xavierrobles
    xavierrobles Dice:

    “si se trata de un ilusión óptica. Echamos a correr de inmediato, antes de ser «conscientes» de la presencia del tigre.
    Se supone que las emociones son el arma del sistema 1 para dirigirnos y obligarnos a actuar rápidamente. Logra evitar el riesgo de forma mucho más efectiva que nuestro sistema cognitivo. De hecho, los neurobiólogos que han estudiado el sistema emocional demuestran que éste a menudo reacciona ante la presencia del peligro mucho antes de que seamos plenamente conscientes de él: sentimos miedo y reaccionamos unas milésimas de segundo antes de darnos cuenta de que estamos ante una serpiente.
    Muchos de los problemas de la naturaleza humana residen en nuestra incapacidad para usar gran parte del sistema 2, o para usarlo de forma prolongada sin tener que tomarnos unas largas vacaciones en la playa. Además, ocurre que con frecuencia nos olvidamos de usarlo.”

    Pasaje de: Nassim Nicholas Taleb. “El cisne negro.” iBooks.
    Es posible que este material esté protegido por copyright.

    Responder
  10. Alexis
    Alexis Dice:

    Lo que aqui observo es lo que, probablemente nos pasaría a todos en esta situación. Ya no sólo es la formación que tu tengas o lo que harás tú, es que trabajamos en binomios, y entonces una actuación así puede ser un «salvese quien pueda» estando cada miembro de la patrulla expuesto a lo que la supervivencia le dicte al otro y viceversa: cada uno luchará por sobrevivir y lo hará de manera individual. También es curioso observar como la reacción del delincuente, al que no le supongo formación táctica alguna, es muy parecida a la de los agentes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *