1. Video Formativo

Video muy interesante, sobre mecanismos de agresión y tiempos de reacción.

Seguro que a mis colegas os gustará este video y lo discutiremos en futuros encuentros.

[wpvideo COGMNEMS]

15 comentarios
  1. Antonio
    Antonio Dice:

    Interesante video. Refleja a la perfección la atención que debemos mostrar en una intervención conflictiva sobre los movimientos efectuados por el brazo dominante. Por esto son tan jodios los zurdos… También la influencia del tiempo de movimiento en un mecanismo defensivo, ya que el tiempo de reacción es algo implícito a cada persona, no? y poco se podrá variar con entrenamiento. Vamos, es mi opinión…

    Responder
  2. Paco
    Paco Dice:

    El video muestra básicamente que tenemos que estar siempre atentos, los individuos que no esperan ninguna agresión la reciben de una forma brutal, sin embargo en la prueba con la maquina se observa como el individuo en guardia y esperando una posible agresión reacciona de forma diferente.

    Responder
  3. davidberengueras
    davidberengueras Dice:

    Gracias por vuestros comentarios, muy instructivos. Es un video muy interesante, se pueden sacar muchas conclusiones, como por ejemplo que en la mayoría de agresiones los agresores tenían los brazos abajo. También es interesante ver el recorrido del golpe, evidente serie 1.
    Con lo que respecta a la reacción del sujeto estudiado, si los brazos están arriba, es evidente que la reacción es mejor, pero creo que lo interesante es la conducta que implica si los brazos están arriba o abajo.
    También seria digno de estudio seria el lenguaje facial en el momento justo antes de la agresión. En fin hay mucho que hablar…

    Responder
  4. antonio perez perez
    antonio perez perez Dice:

    Había visto muchos vídeos que demostraban la realidad de nuestro trabajo….pero la comparativa que hace al final es Conjonudo. Lo que es evidente es que todos van a la cara. Que se produce ruptura de figura antes del golpeó aunque en algunos no se aprecie casi …y sobre todo que golpean usando series que me suenan de algo….a sí, creo que es de algo así como del entrenamiento SIDE…Gracias por compartir tanto conocimiento

    Responder
  5. Rafa
    Rafa Dice:

    Me llamo Rafa y soy PL de ALicante…..espero aprender todo lo que pueda en este blog y aportar mis experiencias/conocimientos para poder ayudar al personal.

    Paso a comentar el post.

    Está claro que una persona que te quiere cazar y esté minimamente preparada te va a cazar o al menos lo va a intentar…..pero todo lo que sale en el video son ejemplos de situaciones violentas o con alto grado de estrés…..trabajando no debemos dejar que estas situaciones lleguen a darse…metemos distancia entre nosotros y el agresor o quitamos distancia (que también vale)……no es la primera vez que en el momento en que el malo empiza a apretar los puños o a morderse la lengua….o cuando se calla de repente…..me he pegado a él para evitar que su agresión tome fuerza (Fuerza=masa x aceleración)….respecto lo de manos arriba o abajo…..por parte del Agente?…por parte del malo?…….eso de la posición de entrevista que tanto gusta enseñar a muchos instructores no siempre es lo mejor….a veces es bueno hasta bracear de forma controlada no dando una figura estática al malo……también es bueno fijarse en el rompimiento de figura del malo…..normalmente de forma inconsciente avisan de que van a agredir…..como bien dice Antonio!!

    Responder
  6. Adolfo
    Adolfo Dice:

    Muy bueno el video! La verdad es que si no te esperas la agresion, creo que es imposible repelerla, y mas aun, en cuanto a un jab bien tirado.
    Estoy con lo del estudio facial pero mu complejo ya que a saber en qué estado se encuentra el agresor o si es un profesional….

    Responder
  7. Marcos Bellver
    Marcos Bellver Dice:

    Como siempre alagar a David por el excelente trabajo con aplicación directa del método científico a la función policial.
    Se observa claramente la ruptura de figura y a continuación la agresión y la imposibilidad generalmente del bloqueo con las manos bajas.
    Recordar lo importante del caparazón aún con las manos altas.

    Responder
  8. James
    James Dice:

    Mi nombre es James Schramm Soy un oficial retirado de la policía de Nueva York, creo que los comentarios y el vídeo muy útil. Este video sólo muestra la agresión entre los civiles, pero todos hemos visto muchos videos donde el oficial es el receptor de la agresión y reacciona de la misma manera. ¿Por qué es eso? Se nos enseña a mantener una distancia segura, las manos en alto, mira las manos, tomar el control y aún así …

    Responder
  9. isi.
    isi. Dice:

    Muy buenas a todos, lo primero gracias David por este blog, muy útil para seguir aprendiendo y poder recomendarlo a el resto de los compañeros.
    Si bien mi comentario sólo puede ser útil para afianzar lo aprendido en seminarios y jornadas de entrenamiento con David y si se olvidan para que me los recuerden y me fije más en los siguientes decir en el video podemos observar cuales son los patrones que ocurren en una agresión a manos vacías, hacia donde se dirijen los golpes (cabeza) y con que mano (dominante), en la fase previa, en la preparación vamos a obtener el exito para solventarla de una forma buena para nuestro trabajo, «pudiendonos anticipar» ya que vamos a poder ver el rompimiento de figura que se produce en la agresión, como el individuo carga el peso antes de golpear, como saca su mano lo más atras posible ya que su decisión es «mandarnos a dormir», pero con una buena anticipación y una buena técnica de caparazón nos va a dar la opción de poder responder ,o incluso si realizamos una esquiva involuntaria (debemos saber que eso nos va a pasar) o bien con unos checs separandonos o pegandonos a él para intentar ir al suelo de una forma controlada por nosotros. Sin olvidar la «magia» del movimiento condicionado .

    Responder
  10. Alexis
    Alexis Dice:

    Magnífico vídeo que me inspira tres reflexiones: atención al lenguaje no verbal que nos avisa de la inminencia de una agresión, atención a la distancia de seguridad, y atención a nuestra guardia. Fijaos que insisto en la palabra atención, porque si no estamos atentos, tal y como se ve en algunos videos, aún estando en posición de guardia y ser conscientes de que estamos de lleno en un enfrentamiento, nos la podemos «comer».

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *