Entrenando con la Tactical Training Unit de la Policía de NY

  1. La presentación

Permitirme que a partir de ahora hable en primera persona, para intentar transmitirte de la mejor manera posible todas las sensaciones y experiencias vividas en estos días que pasé con los instructores de la TTU.

El 30 de noviembre soy presentado oficialmente al jefe de la Unidad, el Lugarteniente Modell. En esta presentación mantenemos una entrevista de más de una hora, en la que proponiéndome realizar una introducción a través de una conferencia de tácticas y técnicas sobre la intervención con armas de fuego. A la conferencia, el Lugarteniente decide invitar a diferentes instructores de tácticas defensivas y de tiro para escuchar mis conclusiones. Entre algunas agencias policiales que asistieron se encontraba el FBI, los Marshal, la HRT, entre otras unidades. El Lugarteniente me pidió finalmente que expusiera mis estudios realizados en España, sobre la intervención armada.

  1. El reto

Creo que la conferencia fue acogida de forma positiva. Lo se, por las preguntas y reflexiones de los agentes que estaban escuchando, eran muy constructivas. Aunque, debo decir que también pude observar expresiones faciales cómo de sorpresa, sin duda por las conclusiones que iba aportando a lo largo de mi intervención.

* Debo decir que estos gestos de sorpresa, se han convertido en algo muy común, durante mis conferencias.

El hecho, es que al final, se me propuso un reto: demostrar mediante el entrenamiento los planteamientos tácticos que había explicado. Me invitaron, me retaron y me preguntaron que necesidades de logísticas tendría, para poder realizar los entrenamientos apropiados.

Y de este modo empezó una sesión “nonstop” de tres días de entrenamiento en diferentes lugares pertenecientes al Departamento de la policía de NY.

El equipo de entrenamiento fue selecto, sólo la Unidad TTU, dando cabida a algún instructor invitado perteneciente a otros departamentos.

Se creó una gran expectativa por ambos lados, yo sabia que frente a mí tenia unos grandes instructores, con mucha experiencia y con una larga trayectoria profesional. De hecho me comentaron que, por esa unidad había pasado instructores de todo el mundo, mostrando y enseñando sus programas de entrenamiento.

Sin duda, EL RETO estaba servido. Debo decir que no me sentía incomodo con esta prueba, estoy muy seguro del sistema defensivo SIDE, es muy sólido y eficaz… estos profesionales lo iban a ver.

El primer día, introduje el programa de formación SIDE BASICOP. Para aquellos que no lo conozcan este programa es un sistema defensivo de formación construido bajo la Investigación científica. SIDE BASICOP, es un sistema de conceptos técnicos (NEUTROS) que pueden ser incorporados con efectividad en cualquier situación policial planteada. Desde, detención de vehículos, entrada en inmuebles, trabajo de seguridad ciudadana, etc. Paradójicamente “No” pertenece a ningún planteamiento operativo planteado anteriormente, pero “Si” se puede integrar en todos. De hecho, esto es lo que hace atractivo a “el sistema”.

Fue un trabajo muy duro el que realizamos el primer día, hubo sus más y sus menos, los instructores de la TTU me hacían entender que el sistema les gustaba pero con matices. Era nuevo para ellos el planteamiento que el curso BASICOP, les proponía… De hecho hubo una pequeña crisis cuando realicé el planteamiento defensivo de suelo, o cuando pasábamos de un inicio de policía de pie y acabábamos en el suelo.

Para ellos eran conceptos nuevos y planteamientos operativos radicalmente opuestos a sus protocolos de actuación hasta el momento. No es fácil y requiere tener, la mente abierta para poder admitir determinados conceptos tácticos y técnicos nuevos que el BASICOP propone. Sobretodo porque no deja de crear una cierta incertidumbre sobre si los planteamientos actuales, que uno tiene valorando si son válidos o no.

  1. La consagración

El segundo día, nos fuimos a entrenar a un campo de entrenamiento que hay en el Bronx, por cierto bonito barrio, sobre todo para probar los conceptos que estábamos entrenando.

El lugar de formación elegido era sin duda lo que sueña tener cada departamento de policía. Para que os hagáis una idea, era como una ciudad en miniatura, con calles, coches, autobuses, semáforos, casas, etc.. todo de “Sinmunition”. ¿Cómo lo veis? Os podéis imaginar la cara que se me puso cuando vi semejantes instalaciones y la sensación de angustia que tuve sólo pensando el entrenamiento que íbamos a realizar y que iban a vivir. Ni se lo imaginaban… El escenario perfecto para “Hacer & Sentir…”

Fuimos recibidos por “Tomy”. Encargado del centro, un militar que ha estado en muchos sitios y que nos acompañó en el entrenamiento.

Durante todo el día y parte de la noche, ya que estos policias no se cansaban de entrenar y querían más y más… Las caras de sorpresa del primer día se iban iluminando, y eso me daba más y más energía… No paramos de poner a prueba el sistema SIDE, realizando SIDE BASICOP y SIDE TIRO DE SUPERVIVENCIA.

Era el día… Había que darlo todo, sin reservas estábamos hablando de Instrucción a formadores y que de ellos depende la supervivencia de los nuestros frente a intervenciones, en un país en el que hay mucha gente armada… Era el momento, apreté los dientes y a la lucha (para esto había venido ¿NO?)… el que conozca el sistema defensivo SIDE, sabe que uno de los principios se basa en plantear la peor de la situaciones posibles… Ya sabéis, “Si podemos darle solución ha los planteamientos más difíciles, podremos encontrar la mayoría de las soluciones”.

Y eso fue lo que planteé, pero ha demás como siempre con el máximo de realismo posible… Significaba que si la simulación era una agresión con cuchillo, se realizaría como debe ser con la máxima agresividad posible. La cosa iba en serio, y ellos lo vieron (lo SINTIERON). Fue el momento que empezamos a solventar las pequeñas crisis que habíamos tenido el día anterior. Yo entré muy fuerte, era la única manera de entender nuestra filosofía.

Voy a poner un ejemplo, para me entendáis:

En uno de los entrenamientos “Tomy” el responsable del centro, instructor de todas las agencias americanas, tanto policiales como militares, NAVY SEALS, DELTA FORCE, US MARINES, etc. Como podéis imaginar, no entendía porque me movía si alguien atacaba con un cuchillo. Para él era sencillo “Tomy” decía: si alguien te ataca con un cuchillo, hay que usar el arma de fuego y disparar. De repente me abalancé (como se haría en la calle) sobre él, propinándole una serie de puñetazos en todo su cuerpo, simulando que llevaba un cuchillo. Tomy no pudo sacar su arma sin moverse, una vez me disparó, no me dio a la primera y yo seguía dándole golpes y golpes de forma muy agresiva y dolorosa para él. A partir de ese instante lo vio claro, “no siempre que disparas das al objetivo” y “si el objetivo viene de forma agresiva hacia ti, a lo mejor debes desplazarte”. Tomy acababa de hacer SIDE: Hizo para aprender & Sintió para Creer…

Como este ejemplo hubieron varios, de hecho mi gran amigo James instructor de la TTU, me dijo: “Estas Trance o que?”. Le costaba entender cómo podía cambiar el “chip” de instructor, a agresor de forma tan radical y activa. De hecho James tenia toda la razón, estaba en una especie de trance neurofisiológico, tenía un “chute” de adrenalina y de dopamina que me hacia sentir sensaciones muy satisfactorias… Estaba viendo como los instructores de la policía de New York, estaban despertando… Ojos muy abiertos y tenían su momento EUREKA (tenia que disfrutarlo, ¿no creéis?).

El sistema SIDE había sido entendido, y gustaba.

  1. Lo increíble

El tercer día fue la consagración de que el sistema había entrado, ahora ya no habían crisis, de hecho podía decir que empezábamos a hablar el mismo lenguaje policial.

Hicimos ejercicios de “ping pong” y “ramificaciones técnicas” con la intención de cerrar el círculo.

“Cerrar el círculo” es otro concepto del sistema, quiere decir: un sistema no es sistema si no hay un principio, desarrollo, y por supuesto, un final. ¿Cuantos sistemas de entrenamiento, has practicado que nunca se finalizaba?

Durante este día pude ver lo fácil que es aprender el sistema, cómo los instructores americanos ya eran capaces de cerrar el circulo, y todo en sólo tres días. Como decía Galileo Galilei; “Todas las verdades son fáciles de entender una vez descubiertas, el caso es descubrirlas”.

Gracias a un equipo pluridisciplinar de profesionales, desde neurocientíficos, hasta juristas, pasando por profesionales de la seguridad, que realizan un trabajo constante de Investigación y Desarrollo, del cual SIDE se alimenta constantemente, hemos podio desarrollar un sistema, fácil, eficaz, seguro, y REAL.

Hay está la prueba y en esta ocasión se encuentra en el Departamento de Policía de New York. El departamento más grande de EEUU, con intervenciones anuales que son equiparables a las intervenciones de toda Europa.

Mi sensación era de orgullo, todos nos mirábamos a los ojos y sabíamos perfectamente lo que queríamos decir…

Para acabar, el Lugarteniente Modell me comunica mediante una carta (que ahora os remito), que la NYPD, revisará los protocolos operativos que tienen en la actualidad, incorporando en sus manuales e instrucción los conceptos aprendidos del Sistema SIDE, realizados durante nuestro encuentro.

Es decir los 40.000 policías de NY hoy están entrenando el sistema SIDE,

NO ES INCREIBLE!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *